VILLAVERDE DE GUADALIMAR, HISTORIA Y NATURALEZA EN PLENA SIERRRA

VILLAVERDE DE GUADALIMAR

panorama-villaverde-guadalimar

Villaverde de Guadalimar

Situada al sureste de la península ibérica dentro de la provincia de Albacete, Villaverde de Guadalimar pertenece a la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha. Se encuentra a 125 km. al suroeste de la capital provincial. Parte del municipio se integra en el Parque natural de los Calares del Río Mundo y de la Sima. Villaverde de Guadalimar tiene una extensión de 69,08 km² y en 2016 (INE) tenía una población de 359 habitantes. Junto a las localidades de Villapalacios, Bienservida, Riópar y Cotillas, forma parte del Señorío de las Cinco Villas, subcomarca histórica dentro de la misma sierra de Alcaraz.

villaverde-de-guadalimar

¿QUÉ VER?

Dentro de la localidad se puede visitar el casco urbano en general, subiendo al mirador, zona de la guardia civil, y tener una panorámica de la localidad, su plaza Mayor ofrece un respiro donde poder sentarse y disfrutar del agua que emana en los caños de su fuente. También se puede caminar por lo más intrincado de sus calles, como lo son la calle Horno, Callejones, Llana, etc…, callejuelas donde poder mezclarse con los lugareños y pasear por el Paseo de Las Delicias. En verano un fresco baño en su piscina municipal, a la sombra de los pinos del Cerrillo de la Horca.

Villaverde-Guadalimar-city

EL Monasterio de San Francisco, es una de las fundaciones más antiguas de la provincia de Albacete, ligada a la casa de Paredes, ya que Villaverde de Guadalimar, junto con Villapalacios, Bienservida, Cotillas y Riopar formaban parte del Señorío de las Cinco Villas.

ruinas-monasterio-franciscano

Ruinas del Monasterio Franciscano

Villaverde de Guadalimar guarda las ruinas del Convento de San Francisco, testimonio de numerosos acontecimientos de interés histórico.

TURISMO RURAL

Otro atractivo del municipio son sus parajes, los Picarazos son un emplo de ello, debido a su curiosa formación geológica situada al pie del Pico de la Sarga.

Los-Picarazos-villaverde

Cerca de allí también hay un tejo centenario, uno de los pocos que aún quedan en la Sierra de Alcaraz. Otro lugar que visitar es la Senda del Pernales, bandolero muerto en el cerro de las Morricas en 1907. el Pico de la Sarga, Paraje del Cambrón y el Bellotar, el arroyo de la puerta, las tejillas y muchos más rincones por descubrir en esta zona y en todo el parque natural.

villaverde-guadalimar

GASTRONOMÍA

La riqueza gastronómica en toda la sierra de Alcaraz es un excelente reclamo para los visitantes, algunos platos tradicionales principales de Villaverde Guadalimar son él atascaburras, los gazpachos manchegos, ajopringue o ajo mataero, migas ruleras y pisto manchego, los embutidos tradicionales de la matanza del cerdo, arroz con conejo y caracoles, caldereta de cordero, estofado de toro, etc., por otro lado tenemos los dulces artesanos, rollos fritos, empanadillas de cabello de ángel, hojuelas con miel, etc., son solo una pequeña representación de estas tradiciones culinarias, por último, los caldos vinícolas tan reconocidos por los visitantes en toda la sierra de Alcaráz.

FIESTAS

La fiesta patronal de Villaverde de Guadalimar es n Honor a San Mateo Apóstol, Patrón de la localidad, y se celebra del 18 al 21 de Septiembre.

fiestas-villaverde-guadalimar

Los encierros son la principal atracción, se realizan a pie y a caballo, estos tienen gran acogida en todo el entorno. Desde un vallado en las cercanías de la localidad se sueltan los novillos que son acompañados por los jinetes y los más valientes a pie hasta las calles de Villaverde de Guadalimar dirección a la plaza de toros.

Por las noches se realizan verbenas populares para los vecinos y visitantes, en la Plaza Mayor.

También en honor a la Virgen de Fátima. Para lo cual, antaño se hacía una romería desde la localidad a la aldea del Bellota. Se llevaba en andas durante algo más de cuatro Km.

Descubre Villaverde de Guadalimar: http://www.villaverdedeguadalimar.es/

Compartir esta Noticia en

Publicar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *