VILLALGORDO DEL JÚCAR, bellos paisajes en un entorno rural idílico

VILLALGORDO DEL JÚCAR

Situado al sureste de la península ibérica, en la provincia de Albacete, se encuentra Villalgordo del Júcar. Este municipio de la mancomunidad de La Mancha del Júcar-Centro se encuentra rodeado de montes, bellas cumbres en su valle, pinares, campos de cultivo de secano que circundan la población y la vega del río Júcar dotan a esta localidad de bellísimos paisajes en un entorno rural idílico y cargado de historia.

Villalgordo del Júcar

HISTORIA Y CULTURA
Villalgordo del Júcar perteneció en época de los Reyes Católicos a La Corona de Castilla, siendo en aquel entonces parte de Villanueva de la Jara. Con el paso del tiempo Villalgordo del Júcar se independizó de Villanueva de la Jara y en 1672 el rey Carlos II le concedió el privilegio de Villa.

Parroquía de Santa María Magdalena

En el casco urbano de Villalgordo del Júcar se encuentra la Iglesia Parroquial de Santa María de la Magdalena, iniciada su construcción siglo XVII y finalizada en el XVIII como indican los innumerables elementos decorativos de estilo Toscano que alberga en su arquitectura. El templo tiene una nave única, torre a los pies y estilo sólido. La planta es de cruz latina con cúpula en el crucero sobre pechinas, y bóvedas de lunetos. Posee capillas laterales y en el exterior una portada adintelada y enmarcada con pilastras toscanas. Es el monumento más celebre de Villalgordo del Júcar pero no el único, ya que también encontramos el palacio de Golosálvez, ordenado construir por Enrique Golosálvez en 1902 junto con otras factorías en las proximidades del río Júcar.

Palacio de Golosálvez

Consta del edificio central con tres plantas y dos alas de una planta, una a cada lado del edificio central, este fue terminado a principios del siglo XX y su arquitectura refleja el estilo versallesco francés que se usó para levantar su estructura.

En Villalgordo del Júcar también se pueden visitar la Cueva de Catalina de Cardona, El Carmen, La Manchega o el Puente de Don Juan con toda sus antiguas instalaciones fabriles de papel, hilados, conservas, bodegas, etc.

TURISMO RURAL, OCIO Y TIEMPO LIBRE
Como comentábamos unas líneas más arriba, su cercanía al río Júcar, que pasa junto a la población, le dota de bellos paisajes, lo que ofrece una buena oportunidad para el turismo rural con una innumerable oferta de casas rurales para todos aquellos que deseen disfrutar de estos parajes ya sea recorriendo la inmensa red de senderos de la zona o realizando otro tipo de actividades como bajadas en kayac por el  río Júcar, escalada deportiva en plena naturaleza, pesca o salidas en bicicleta…

GASTRONOMÍA
No podemos dejar de mencionar otro de los alicientes que hacen las delicias de los lugareños y de quienes visitan la zona, se trata de los platos típicos de esta parte de la manchuela, como son los gazpachos manchegos, el pisto con conejo y liebre, la perdiz en escabeche, el empedrado, el caldo de patatas con bacalao, el atascaburras, las gachas migas, y gran variedad de platos que se preparan con carne de cordero.
Más que dignos de mención son los dulces de Semana Santa, como las tortas fritas, los rollos y hojuelas, la leche frita, los mantecados, las tortas de chicharrones y los bollos de mosto.

Leche frita, dulces con tradición

FIESTAS LOCALES Y PATRONALES
En Villalgordo del Júcar son varias los festejos que se llevan a cabo a lo largo del año. En el Carnaval se realiza un desfile de máscaras y un baile nocturno. Tras el entierro de la sardina, se dan por finalizadas las fiestas de Don Carnal. También está la romería de San Isidro en mayo, la romería de San Cristóbal que se realiza en julio, las fiestas de Santa María Magdalena de julio y las fiestas de San Roque que año tras año llenan las calles de Villalgordo del Júcar a mediados de agosto, los encierros, las actividades culturales y de ocio llenan de jubilo estos días de verano.

Fiestas Patronales de Villalgordo del Júcar

Más información:  https://www.villalgordodeljucar.com/

Compartir esta Noticia en

Publicar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *