Alcaraz, repleta de visitantes con una Gran Fondo calificada como «muy positiva»

Salida Gran Fondo MTB Sierra de Alcaraz

Varios días después de la celebración de la Gran Fondo MTB Sierra de Alcaraz, en general se hace un balance muy positivo de esta prueba por parte de la Organización del evento. El incendio declarado el sábado en las inmediaciones de Paterna del Madera obligó a una modificación de última hora, una rápida respuesta de todos los implicados en la Organización para evitar, en última instancia, la suspensión de la carrera.

María Victoria Leal, diputada de Deportes de la Diputación Provincial de Albacete, señala que «el balance es muy positivo y estamos muy contentos por los resultados, porque el nivel de inscripciones lo superamos con arreglo al año anterior y al ser la segunda edición creo que la hemos terminado con un éxito más rotundo que la anterior. Se está consolidando la prueba y su difusión en la Sierra de Alcaraz».

El cambio de trazado de última hora obligó a la Organización a realizar un esfuerzo extra, no solo al establecer un recorrido alternativo, sino también a la hora de garantizar la seguridad de los corredores y de no entorpecer el trabajo de extinción del incendio. «El Comité Organizador se reunió y tomamos la decisión, creo que acertada y así alabada por todos los corredores, de que teníamos que acortar el recorrido para, sobre todo, garantizar la seguridad a los corredores. Puedo decir que siempre estuvo garantizada la seguridad, estábamos en contacto en todo momento con el 112 y con todos los medios, bomberos de Diputación y Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para delimitar el perímetro hasta donde podíamos llevar la prueba, marcando así una distancia de seguridad», indica María Victoria Leal.

En la misma línea que la diputada se expresa otro de los responsables de la Organización, Manu Garijo, que explicó que «la Organización resolvió todo lo mejor posible, ya que la probabilidad de suspender la carrera era del 90%, porque había que esperar al mismo domingo por la mañana para ver cómo iba el control del incendio y el estado de emergencia que habían decretado. Se resolvió con creces, con buen acierto por parte de la Organización».  En este sentido, Garijo cree que ese esfuerzo «la gente lo ha visto, lo ha valorado y están contento. La mayoría de los participantes creo que vieron bien que el recorrido se acortase y se celebrase la carrera».

Alcaraz, repleta de visitantes

Más de 800 corredores, la mayoría de ellos con acompañantes, convirtieron Alcaraz en una auténtica fiesta. Pedro Jesús Valero es el alcalde de la localidad, que señala que «el balance es muy, muy, muy positivo. Ha sido muy bueno para la comarca de Alcaraz, para todos los negocios, porque ha tenido una aceptación enorme y una gran repercusión a nivel de medios de comunicación, de fotos…».

Destaca el alcalde la «gran participación ciudadana en esta prueba, el trabajo de muchos voluntarios y la colaboración de todos los establecimientos», en definitiva, «todo el mundo se ha volcado con la Gran Fondo». Por todo ello, Pedro Jesús Valero señala que carreras de este tipo «venden la comarca y la Sierra de Alcaraz para que la gente venga a conocerla».

«El impacto que tuvo en Alcaraz fue un lleno absoluto en todos los establecimientos de hostelería, tanto en pernoctación como diurna durante el domingo», recalca la diputada María Victoria Leal al respecto.

El máximo responsable del Ayuntamiento de Alcaraz indica que «hay que seguir apostando por la Sierra de Alcaraz y por el turismo, que es lo que tenemos en esta zona y nos da un impulso muy grande». Pedro Jesús Valero ya piensa «en la tercera, la cuarta, la quinta y la sexta edición» de este evento.

Pero antes de pensar en próximas ediciones, desde la Diputación ya se trabaja en las próximas carreras del Circuito Provincial, y en especial en la Copa BTT, que se celebrará en el mes de mayo. «Ya desde el lunes nos hemos puesto a trabajar en la próxima edición de la Copa BTT, que al ser una prueba de dos días sí que lleva mucho trabajo, mucho esfuerzo y despliegue de medios», indica María Victoria Leal.

Precisamente de esa Copa BTT hablaremos próximamente para conocer aspectos del recorrido que espera a todos los participantes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *