¡Tu CULO puede salvarte de la LESIÓN! O cómo la medida de nuestros isquiones sirve para elegir sillín

isquiones_lesión

Ningún ciclista duda de la gran importancia que tiene el hecho de llevar la altura del sillín correctamente ajustado, al igual que ocurre con el retroceso, pero no es lo único que debemos tener en cuenta en relación con el sillín. Del mismo modo que el material o tipo de sillín (antiprostático o no, blando o rígido, etc.) influirán en nuestra comodidad y rendimiento hay otro factor que quizá no se tenga tan en cuenta… Hablamos de la anchura del sillín, de la medida de nuestros isquiones y cómo esta medida deberíamos de tenerla muy en cuenta a la hora de elegir si queremos un asiento con más o menos anchura.

 isquiones

Como comparación podemos pensar en el número de un zapato, si es muy estrecho nos comprimirá el pie y producirá molestias, pero también es cierto que nadie querría comprar un zapato de una talla superior, porque de la misma manera tendríamos problemas al no adaptarse al pie correctamente. En el caso del sillín tenemos el mismo problema. Por ejemplo, si la distancia entre los isquiones fuese de 135mm… ¿tendríamos que llevar un sillín de 135mm de anchura? En este caso cometeríamos un error, y es que a pesar de que vayamos sentados sobre la bici y no hagamos grandes cambios, resulta evidente que la posición sobre el sillín oscilará con el pedaleo y otros factores, por tanto deberíamos de utilizar un sillín con al menos 2 cm más de anchura que la medida entre nuestros isquiones.

Ya sabemos cómo calcular la anchura de nuestro sillín teniendo la medida de nuestros isquiones, ahora bien…

¿Cómo medimos correctamente la medida de nuestros isquiones?

Medir la distancia entre los isquiones se puede realizar de diferentes métodos, en un centro especializado puede realizarse mediante una plataforma que mida las presiones, pero hay otro método más sencillo que nos puede ayudar y nos dará un cálculo aproximado para hacerlo desde casa.

Usando un cartón corrugado, lo situaremos a una altura inferior a nuestras rodillas (que nos obligue a flexionar las piernas para que los isquiones apoyen por completo) y nos sentaremos encima de él, esperaremos unos segundos para que el peso de nuestro cuerpo deprima el cartón y nos levantaremos. La medida de nuestros isquiones será la distancia de los dos puntos más deprimidos que han quedado marcados en el cartón.

isquiones 1

isquiones 2

isquiones 3

isquiones 3B

isquiones 5

isquiones 6

¿Qué problemas surgen de la mala elección de la anchura de un asiento?

Ya hablamos en otro post sobre las claves para elegir tu sillín en MTB, pero en esta ocasión queremos hablaros sobre cómo los problemas de una mala elección pueden repercutir seriamente en nuestra salud, a modo de rozamientos y adormecimientos especialmente. Si los isquiones descansan cerca de la nariz del sillín sufriremos mucha presión en la zona de la entrepierna, y por tanto molestias y adormecimientos, así como podemos desarrollar molestias en la zona lumbar y de la cadera si utilizamos un sillín demasiado estrecho que no nos deje descargar el peso de los dos isquiones.

Con todo esto, resulta evidentemente que tendremos que tener muy en cuenta la anchura de nuestro sillín y por tanto conocer la distancia de nuestros isquiones para seleccionarlo.

Ya tenemos la medida de nuestros isquiones… ¿Y ahora qué?

Existen unas medidas generales para saber qué sillín tenemos que comprar. La talla S corresponde a 130 mm de ancho, si tus isquiones miden de 70 a 100 mm, la talla M corresponde a 143 mm, si tus isquiones miden de 100 a 130 mm, y  la talla L-XL corresponde a 155 mm, si tus isquiones miden de 130 a 160 mm.

 

isquiones_sillin

¡Puede ser rápido y sencillo y nos será muy beneficioso!

¿Nos sigues? Pincha aquí si quieres formar parte de nuestra comunidad o aquí si quieres ver nuestros video-consejos. También puedes encontrarnos en la calle Rosario 16, 2ºdcha 02001 de Albacete o hacernos tu consulta en el 967 215 839

 

Compartir esta Noticia en

Publicar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *