¿Qué es el plasma rico en plaquetas? (Clinisalud)

En los últimos años vemos que muchos deportistas están siendo tratados con Plasma Rico en Plaquetas, pero… ¿eso qué es? El PRP es un derivado de la sangre con un alto concentrado en plaquetas (de 4 a 6 veces su valor normal), obteniéndose este concentrado al centrifugar la sangre del propio paciente. El alto contenido en plaquetas y factores de crecimiento es el que favorece la estimulación a la hora de reparar y/o regenerar diversos tejidos tras su aplicación en el tejido dañado.

Desde que en los años 80 se empezara a usar con éxito en cirugía maxilofacial y en el tratamiento de úlceras, hasta hoy, el PRP se está utilizando en multitud de especialidades médicas (Otorrinolaringología, Oftalmología, Estética, Pie diabético Traumatología, etc.).

Las propiedades de reparación y/o regeneración del PRP derivan de las propiedades de las plaquetas. Estas provienen de los megacarinocitos, que tienen una vida corta de entre 7 a 10 días circulando por el torrente sanguíneo. Los valores normales de plaquetas oscilan entre 150.000 a 300.000/μL. Su función principal es la de evitar la pérdida sanguínea cuando se produce una lesión vascular, además son las responsables de generar el coágulo con su red de fibrina. Cuando estas plaquetas son activadas mediante algún compuesto externo, como el Cloruro de Calcio, Trombina,  Colágeno, etc. segregan los factores de crecimiento encargados de favorecer la reparación y/o regeneración.

El PRP puede adoptar otros nombres como plasma enriquecido en plaquetas, plasma rico en factores de crecimiento, gel de plaquetas autólogo, concentrado de plaquetas, plasma rico en plaquetas de fibrina-PRF, etc.

Hoy en día el PRP en el mundo deportivo se está aplicando en múltiples lesiones, como la tendinitis rotuliana, el tendón de Aquiles, la artritis, la degeneración articular, las roturas óseas, la cicatrización de úlceras, etc. Si bien es cierto que no tiene efectos inmediatos en todas las lesiones, el PRP se debe usar como tratamiento coadyuvante, es decir, como una herramienta más en el tratamiento de la lesión de nuestro paciente.

En Clinisalud llevamos muchos años incorporando tratamientos de última generación para que nuestros pacientes comiencen cada día con buen pie.

 logo_clinisalud1

Compartir esta Noticia en

Publicar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *