PÉTROLA, GANADERÍA Y AGRICULTURA EN LA MANCHA

PÉTROLA

petrola-municipio

 Pétrola es un municipio situado al sureste de la península ibérica, provincia de Albacete, dentro de la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha. Está ubicado en la comarca de la Mancha de Montearagón, a 27 kilómetros de la capital manchega. Este término municipal comprende la pedanía de Las Anorias, situada a unos 8 km del término municipal. El número de habitantes supera escasamente los 1.000 habitantes.

PATRIMONIO Y NATURALEZA

 En cuanto al patrimonio histórico de Pétrola, destaca la iglesia parroquial de San Bernabé, construida a finales del siglo XVIII, con ese estilo neoclásico característico de la época.

petrola-iglesia

Iglesia de San Bernabe

En las proximidades del municipio se encuentra la laguna salada de Pétrola, Este es un ecosistema acuático de gran singularidad que aporta vida, naturaleza y ocio a sus municipios adyacentes. Situada a 860 metros de altitud, uno de sus extremos se mete, prácticamente, en el centro urbano. Esta laguna es uno de los humedales de mayor interés de la provincia, ya que mantiene una importante comunidad de aves acuáticas, siendo un sitio ideal para la práctica del turismo ornitológico.

petrola-laguna

Lagunas saladas de Pétrola

En los alrededores de Pétrola se hayan bodegas, como La Finca Los Aljibes, adquirida por la familia Lorenzo en 1999 y puesta en marcha como bodega en el año 2002, esta bodega fue concebida para crear vinos de alta expresión.

finca-los-aljibes

Finca de los Aljibes

Otro lugar de los alrededores de El museo Etnológico Camino de la Cruz, es na casa rural en tierras de Hoya Gonzalo y reconstruida con esmero de principios del siglo XX. Un espacio para sumergirse en el hogar de nuestros antepasados: abuelos, bisabuelos y tatarabuelos. La casa Grande de Corral Rubio, palacio de arquitectura civil es una obra de cantería y planta cuadrada. Tiene un patio interior columnado y dos plantas a las que se accede por una preciosa escalera que da paso a las estancias originales que se conservan y pueden visitarse. En el corredor de Almansa, también se encuentra la Iglesia de Santa Quiteria de Higueruela.

GASTRONOMÍA

La gastronomía en Pétrola pasa por la cocina tradicional manchega, Gazpachos manchegos, las Migas ruleras, la Perdiz en escabeche, Atascaburras, Ajo de mataero, Moje manchego, Gachas manchegas, Pisto manchego forman parte de una gastronomía arraigada en las tradiciones manchegas y está muy ligada a la caza y al pastoreo.

migas-ruleras

Migas Ruleras

Los caldos vinícolas son la referencia número uno de Pétrola. Vinos originales de edición limitada o de tirada corta. Resultado resultado del tiempo y el mejor hacer de los enólogos de la zona. En ellos se conjugan los pilares en los que se fundamenta la enología: tierra, viticultor y enólogo.

FIESTAS PATRONALES

Las fiestas patronales destacan por su concurso de arroces y la gran cabalgata de carrozas. El municipio de Pétrola celebra sus fiestas patronales en honor a San Bernabé, del 10 al 13 de junio. La población conocida por su laguna salina, con poco más de 900 habitantes y a 27 kilómetros de Albacete, dedica unos días al merecido descanso y diversión de sus vecinos.

Más adelante, en el mes de octubre, se celebra la festividad en honor a La Virgen del Rosario, que recibió tales honores tras su intervención en la batalla de Lepanto, consiguiendo la victoria por parte de los cristianos. San Pío V, consciente del poder de la devoción al Rosario, pidió a todos los cristianos que lo rezaran y que suplicaran a la Virgen el auxilio ante el peligro de la batalla. Desde entonces arraigó la devoción a Nuestra Señora del Rosario.

Más info.: http://www.petrola.es

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Compartir esta Noticia en

Publicar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *