OSSA DE MONTIEL, ENTRE PARQUES NATURALES

OSSA DE MONTIEL

Ubicado al sureste de la península ibérica, Ossa de Montiel pertenece a la provincia de Albacete, comunidad de Castilla-La Mancha. Su situación hacia el sur, a unos 85 km de la capital de provincia, convierte a este municipio en parte de la Sierra de Alcaraz y Campo de Montiel.

Ossa_de_Montiel_vistas

Ossa de Montiel

HISTORIA Y PATRIMONIO

Desde comienzos del s. XIII hasta s.XIX Ossa de Montiel vive un proceso en el que la división de la provincia es inminente y pasa de estar integrada en Campo de Montiel a pertenecer a la provincia de Albacete. Ossa de Montiel cuenta con un patrimonio arquitectónico más que interesante, su iglesia Santa María Magdalena así lo constata. Con esa construcción de principios del s.XVI y de estilo gótico. En su interior se puede ver, entre los muchos detalles de su arquitectura la cubierta del coro, realiza en madera y de estilo mudéjar. En la zona exterior, la fachada está terminada con una curiosa espadaña además de su portada de arco de medio punto.

ossa-montiel-iglesia

Iglesia de Santa María Magdalena

Fuera de la urbe, a 7 kilómetros de distancia se encuentra el castillo de Rochafrida, entre sus gastados muros en ruinas, restos evidentes del paso de las obras de los visigodos y muestras claras de que fue reconstruido posteriormente, durante la época musulmana allá por siglo XII. Otra visita interesante es al Castillo de Peñarroya construido en el s.XIII , está en la localidad de Argamasilla de Alba, junto al Pantano del mismo nombre. En la actualidad se encuentra en su interior la Ermita-Santuario de la Virgen de Peñarroya, con un interesante retablo churrigueresco.

ossa-de-montiel-castillo-rochafrida

Castillo de Rochafrida

Visita obligada al Museo Etnográfico de la localidad de Ossa de Montiel, emplazado en una antigua casa de peones camineros rehabilitada, rodeada por el río Alarconcillo y de un entorno de cultivo típico manchego: cereal, vid de secano, huertas de regadío y monte mediterráneo compuesto por: sabina, encina, romero, tomillo, etc.

Otro gran reclamo para quienes visitan Ossa de Montiel es la cueva de los Montesinos, a 5 Km del municipio, esta cueva kárstica de escasa profundidad resulta que fue fuente de inspiración para Miguel de Cervantes, que centró el capítulo XXII de la segunda parte de Don Quijote de la Mancha en esa caverna.

ossa_de_montiel_cueva_montesinos

Cueva de Monstesinos

TURISMO RURAL

Hablar de turismo rural en Ossa de Montiel a nivel de naturaleza, es hablar en mayor parte del Parque natural de las Lagunas de Ruidera, este espacio natural protegido se localiza entre las provincias de Albacete y Ciudad Real está constituido por las 17 lagunas que conforman este espectáculo visual de la naturaleza. El parque que se ubica íntegramente en Ossa de Montiel, recibe al año a infinidad de visitantes de todas partes y ofrece una gran cantidad de opciones a los visitantes, servicios hosteleros, hoteles, casas rurales, camping, actividades acuáticas en las lagunas, visitas por la zona, senderismo, etc.

ossa-de-montiel-lagunas

Lagunas de Ruidera

GASTRONOMÍA

La base de la gastronomía de Ossa de Montiel gira en torno al cordero manchego y la caza menor, sobre todo la perdiz, el conejo o la liebre. Entre los productos típicos tradicionales se encuentra el queso manchego, el pisto, perdiz en escabeche o con judías, conejo frito con ajos o con tomate, los galianos o gazpachos manchegos, las gachas, las migas, el aparejo, los chorizos caseros y el lomo de orza. Entre sus dulces tradicionales o postres están los nuegados, los roscos fritos, las orejas de fraile, rellenos dulces, las migas dulces, arroz dulce, el arrope y el mostillo.

ossa-montiel-perdiz-escabeche

Perdiz en escabeche

FIESTAS PATRONALES

El Domingo de Resurrección de la semana santa de Ossa de Montiel tiene un aliciente especial con la romería de San Pedro Mártir de Verona, momento de ir a por el Santo a la ermita y se trasladarlo a la iglesia parroquial del pueblo en la que permanece hasta el día 29 de abril, fecha en que se devuelve la imagen a la ermita. Del 21 de abril al 28 de abril, durante las noches en las que permanece el santo en el pueblo, se realiza la Luminaria de San Pedro, manda la tradición hacer ocho luminarias (hogueras) en honor a San Pedro, y según cuentan los mayores esta tradicional luminaria se hacía para que las viñas no se helasen.

La Feria y las Fiestas patronales de la localidad se desarrollan del 16 de agosto al 22 de agosto. Toros, música, concursos y competiciones deportivas conforman la oferta de esta feria y fiestas de la localidad de Ossa de Montiel. Durante sus fiestas se lleva acabo la Danza del Garrote que conserva giros y movimientos de gran estima por su rítmica y que, tradicionalmente bailaban los pastores. del 17 al 21 de agosto, cuando recibe al visitante con mayor esplendor.

Las Fiestas de San Miguel Arcángel, se celebran el 29 de septiembre y se hace una procesión en honor a San Miguel Arcángel.

Más info: http://bit.ly/2y3uYzR

Compartir esta Noticia en

Publicar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *