Nerpio, lugar privilegiado por su naturaleza y excelente conservación

El término de  Nerpio se encuentra en el sureste de la provincia de  Albacete, en el límite con Jaén, Granada y Murcia.

Nerpio es un lugar privilegiado por su naturaleza impresionante y bien conservada, por los restos de su historia milenaria que se remonta al mesolítico, por la supervivencia también de formas de vida que en otros lugares desaparecieron hace tiempo. Todo ello conforma un territorio en el que el visitante puede pasar unas jornadas realmente placenteras.

nerpio rutas

Cuando hablamos de Nerpio no hablamos de un enclave o lugar concreto, sino de un municipio. Municipio es un amplio territorio, con un punto determinado donde se sitúan, el Ayuntamiento, el Centro de Salud, el colegio, la Parroquia, y los establecimientos comerciales más importantes. Nerpio es por tanto, como un gran cuerpo de 47.000 hectáreas, con una cabeza desde donde se administra y se coordina todo lo que afecta al Término Municipal.

QUÉ VER EN NERPIO

arte rupestre

Arte Rupestre

La mejor manera de poner en valor un conjunto de pinturas rupestres prehistóricas es manteniéndolas integradas en su entorno geográfico dentro de los parajes donde fueron concebidas.

El Parque Cultural de Nerpio consigue esta integración, creando un  auténtico museo al aire libre, donde arte rupestre, fauna y flora, geología, historia, etnografía, etc., se unen para dar lo mejor de Nerpio al visitante.

Turismo ornitológico de Nerpio

Gran parte del término municipal de Nerpio, se encuentra integrado dentro de la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) “Sierras de Alcaraz y de Segura y Cañones del Segura y del Mundo”, importante por la presencia de poblaciones de aves rapaces rupícolas y forestales.

Hasta el momento más de 180 especies de aves distintas han sido observadas en Nerpio. Aparte de las especies típicas de las montañas mediterráneas, también se pueden observar especies típicas de zonas más norteñas.

embalse taibilla

Recursos Naturales

La Sierra de las Cabras, Fuente del Taibilla, Fuente de la Carrasca, Pantano del Taibilla, Paraje de Mingarnao, Molino de las Fuentes, Plantón del Covacho.

Patrimonio y Cultura

Iglesia de la Purísima Concepción, Ermita de Nuestra Señora de la Cabeza, Castillo del Taibilla, Atalaya de Vizcable, Yacimientos con Pinturas Rupestres declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

OFICINA DE TURISMO DE NERPIO: https://turismonerpio.com/

Más información de interés: https://turismonerpio.com/que-hacer-en-nerpio/informacion-practica-sobre-nerpio/

Compartir esta Noticia en

Publicar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *