Déjate sorprender por Molinicos

vista de Molinicos

Este fin de semana el circuito provincial de BTT se traslada a Molinicos. Pero aprovechando el verano ¿Por qué no hacer una escapada rural?

 

Si vas a este municipio de la localidad de Albacete, podrás disfrutar de historia y naturaleza a partes iguales. Hay tanto por descubrir en su tierra, como flora, rutas ya que el término municipal está conformado por el núcleo principal y dieciséis pedanías, en el corazón de la Sierra del Segura y dentro del Parque Natural de Los Calares del Mundo y La Sima.

 

Molinicos pertenece a la cuenca hidrográfica del Segura, siendo el río Mundo el principal afluente del río Segura, dividiendo el término en dos partes bien diferenciadas: la primera, al norte, en la subcuenca del Mundo; y la segunda, al sur, en la cuenca del Segura.

 

En la zona norte se destacan tres zonas:

  • La Vegallera un gran valle articulado en forma de abanico, surcado por el río Vadillos, que a través de un cañón busca el río Mundo. En el norte del valle se encuentra la Sierra del Agua y Pico Gallinero, y al sur otra cadena de montañosa de menor envergadura lo separa del valle de la Cañada del Provencio.
  • La Cañada del Provencio: un estrecho valle recorrido por el arroyo del mismo nombre que lo separada del Mundo, en el que desemboca por los Picos del Oso.
  • El río Mundo: cruza el término de oeste a este por el valle, surcando al norte por los Picos del Oso y Cabezallera, donde recibe las aguas del arroyo de la Cañada del Provencio y el río Vadillos, y al sur por el Calar del Mundo, y sus prolongaciones como la Sierra del Cujón y la Sierra de Bogarra, en donde toma las aguas del arroyo de la Celada.

    Molinicos
    Molinicos

Pero en la zona sur también podemos diferenciar dos zonas:

  • La zona de la Sierra del Cujón, en su vertiente más meridional, forma una serie de pequeños valles volcados sobre el río Tus, surcados por pequeños arroyos.
  • La zona del arroyo Morote, que nace en las cercanías de la localidad de Cañada de Morote, y converge con los arroyos de El Pardal y Fuente – Higuera, en el mismo pueblo de Molinicos, y como la anterior zona, está formada por estrechos valles que basculan hacía el sur para desembocar en el río Tus, en la cola del embalse de la Fuensanta.

 

 

Hay mucho por descubrir, ya que está lleno de rincones donde sentirse parte de la naturaleza, con un encanto especial… ¡Molinicos te sorprenderá!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *