Lesiones por caídas en bicicleta: fractura de escafoides (Hobys)

escafoides

Ahora con la llegada del buen tiempo aumenta el número de salidas con la bicicleta, ya que es una buena manera de hacer deporte al aire libre.  El ciclismo siempre tiene sus riesgos, ya que se pueden coger velocidades altas y ante cualquier agente externo nos puede desestabilizar y producir una caída al suelo. Y está claro, ¿quién no se ha caído alguna vez mientras iba en bici? Uno de las cosas que solemos hacer siempre que nos caemos es apoyar las manos para protegernos de la caída, es aquí cuando puede aparecer la fractura de escafoides, ya que caemos con todo nuestro cuerpo sobre la muñeca y puede darse el caso de ejercer demasiada presión sobre el hueso y que éste no sea capaz de soportar tanta fuerza y se produzca la fractura.

ANATOMÍA:

El escafoides es un hueso de la muñeca, situado en la parte radial de la primera hilera de los huesos del carpo, sirviendo como nexo de unión entre el radio y primer metacarpiano.

La vascularización del escafoides también le condiciona unas características especiales que son de vital importancia durante su consolidación o ausencia de la misma, pudiendo llevar a la necrosis del huesos o la pseudoartrosis. Sobre todo ocurre a nivel del polo proximal, ya que el fragmento óseo no recibe la sangre suficiente para poder osificar la fractura

 

escafoides 2

MECANISMO LESIONAL:

La mayoría de los casos es una caída sobre la muñeca en extensión, en la cual el escafoides está sometido a una gran fuerza de compresión.

Las fracturas del polo proximal, se suelen producir por un mecanismo de hiperextensión puro, mientras que las fracturas del cuerpo por un mecanismo de hiperextensión y compresión.

CLÍNICA:

Aparece dolor y edema en la zona de la tabaquera anatómica. Además hay impotencia funcional a la hora de hacer fuerza con la mano y agarrar cosas con fuerzas, como limitación de los movimientos del pulgar.

Es conveniente ante la aparición de estos síntomas realizar una radiografía para asegurarse de que el escafoides esta fracturado.

escafoides 3

TRATAMIENTO:

El tratamiento inicial está enfocado a la inmovilización para asegurarse que se produzca el callo óseo y no aparezca necrosis o pseudoartrosis, ya que hay gran riesgos de que no se forme bien el callo óseo.

Tras un largo periodo de inmovilización, la muñeca estará con numerosas adherencias y perderá gran parte la movilidad, por lo que habrá que trabajar para recuperar los rangos articulares normales de la muñeca, además de ejercicios de fortalecimiento de muñeca y mano.

BIBLIOGRAFÍA:

 

  1. Fracturas de escafoides. Dr. Homid Fahandezh-Saddi Díaz
  2. Fracturas de escafoides carpiano. David Redó Gómez
  3. Fracturas del escafoides en los niños. A. W. Anz, B. D. Bushnell, D. K. Bynum, G. D. Chloros y E. R. Wiesler

Autor del texto: Alberto Sánchez

LOGO hobys 72 - 300x300

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *