FÉREZ, historia de un enclave espectacular

ferez_panoramica

Panorámica de Férez

Férez es un municipio situado al sur de la provincia de Albacete, en Castilla-La Mancha (España), en las últimas estribaciones de la sierra del Segura. Conocida también bajo el nombre de “la joya serrana” se ubica junto al cauce sur del Río Segura, en un paisaje dominado por campos cultivados y ondulaciones del terreno. Su casco urbano esconde hermosos rincones.
ferez-12
HISTORIA Y CULTURA
La Historia de Férez nace en una edad muy antigua, en la que los hechos acontecidos han dejado vestigios de la existencia y vida, de poblados neolíticos encontrados en diversos puntos del término de esta villa. La región fue dominada por distintas civilizaciones, como los romanos o el paso de los Visigodos. El pueblo de Férez queda encuadrado en el condado de la Cora de Todmir, con una Dinastía Mudéjar pero tras un largo paréntesis de 100 años sucedío algo que cambió su historia.

Campanario

Campanario de la iglesia de Férez

El término fue donado a la Orden de Santiago para que ésta lo rigiese y defendiera de los ataques árabes. En aquel entonces Férez era el único exponente de una villa con población Mudéjar dentro de la comarca del Segura. Sus habitantes no se sentían integrados, por lo que huyeron al Reino de Granada.
Asediada y destrozada por los Moros en el Siglo XV, y repoblada por Fernán García de Bustos en 1488, durante el reinado de los Reyes Católicos, Férez renació de sus cenizas, más adelante, en el siglo XVI será donde Férez se incluyó en la alcaldía de Caravaca y siguiendo dentro de la Orden de Santiago. Disuelta la Orden de Santiago en 1891, pasa a pertenecer a la Diócesis de Cartagena, es entonces cuando adquiere su autonomía como municipio independiente.

ferez_puente
 TURISMO RURAL, OCIO Y TIEMPO LIBRE
Situada en enclave espectacular, en un paraje en el que predominan los campos de cultivo y ondulaciones del terreno, rodeado de exuberante naturaleza, se encuentra la villa de Férez.
Sus terrenos son montañosos, aunque hay algunas zonas de llanura, las características de este municipio se corresponden con las de media montaña, aquí sus cultivos son de extraordinaria calidad debido al micro clima de la zona.
Férez está bañada por el río Segura y en sus alrededores se puede disfrutar de deportes en plena naturales como la caza y la pesca. El paso de una orilla a otra lo facilitan dos puentes, uno en el caserío de la Alcantarilla de Jover, bañado actualmente por las aguas del pantano, y el otro el de Hijar.
En su vega de olivos y almendros nacen varias fuentes que aportan sus aguas a distintos arroyos, que convergen en el Molino de la Mora.

mirador-hijar

Mirador de Hijar

Los montes del término de Férez estaban dedicadas a la explotación de esparto. Este ha tenido en Férez una larga tradición considerándose una planta casi autóctona de la región. Su casco urbano mantiene la traza árabe, con ese aire que dejó en estas tierras el largo periodo de dominación musulmana. Sus calles son estrechas y retorcidas ofreciendo recogidos rincones en los que se puede sentir todo el ambiente medieval.

GASTRONOMÍA

Sabores de Antaño y de Siempre es el primer libro de recetas tradicionales publicado en Férez, en el que se recoge toda la riqueza y variedad de su patrimonio gastronómico.

migas_ruleras

Migas Ruleras

Allí podréis degustar platos tradicionales típicos de la Sierra del Segura como las migas ruleras con guarnición de panceta, longaniza, etc., el asado de costillares en adobo con patatas al horno, los embutidos artesanales procedentes de la mantaza tradicional del cerdo, sus excelentes quesos de cabra y otros platos realizados con carnes de cerdo o de cordero para hacer a la brasa.

FIESTAS
Férez es conocido especialmente por sus fabulosas fiestas. Tiene dos fiestas importantes, la primera es en verano, durante el primer fin de semana de Agosto, fiesta en que debemos destacar sus encierros en una completísima agenda cultural y de ocio. La segunda y quizás la más deseada por los lugareños tiene lugar el primer fin de semana de Octubre, se trata de la fiesta patronal en honor a la Virgen del Rosario.
encierros
Más información sobre este municipio: http://www.ferez.es/

Compartir esta Noticia en

Publicar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *