ELCHE DE LA SIERRA, LA VIDA ENTRE MONTAÑAS

ELCHE DE LA SIERRA

Al sureste de la península ibérica, dentro de los dominios de la provincia de Albacete y sobre el límite oriental de la antigua Sierra de Alcaraz se encuentra el municipio de Elche de la Sierra. Por el norte limita con Ayna, por el sur con Letur, por el este con Liétor y Férez y por el oeste con Molinicos y Yeste. Elche de la Sierra cuenta con una población de unos 4.000 habitantes según los datos registrados por el INE durante el año pasado.

HISTORIA Y PATRIMONIO

Elche de la Sierra es el término municipal es el más grande de la Sierra del Segura, tanto por su extensión como en densidad de población. En su casco urbano se ve reflejada la capacidad de adaptación de sus habitantes al singular relieve sobre el que se asienta esta urbe en la que algunas calles tienen un ángulo de inclinación considerable para ser transitadas a pie cada día.

iglesia--de-elche-de-la-sierra

En las calles del centro histórico hay infinidad de fachadas dignas de mención en las que se pueden apreciar bellas formas de construcción y diversos estilos arquitectónicos. Justo en la Plaza de Ramón y Cajal se ubica el ayuntamiento, edificio contemporáneo del siglo XVIII, unos metros abajo llegamos a la antigua plaza y seguidamente se haya el casco antiguo de Elche de la Sierra.

iglesia-elche-de-la-sierra

Fachada neoclásica de la iglesia de Santa Quiteria

La iglesia de Santa Quiteria se eleva por encima de este casco viejo de la localidad con magestuosa monumentalidad, este edificio religioso de planta de cruz latina muestra cierta desnudo en su fachada como elemento propio del neoclasicismo.

Al sureste del casco urbano, se encuentra el Parque de la Concordia, el cual recoge multitud de plantas autóctonas, un lugar de lo más acogedor si se elige pasear y descansar al fresco de sus amplias sombras. No muy lejos del parque, en el Colegio del Cristo Crucificado, se conserva un magnífico ejemplar de encina milenaria “La Carrasca” que tiene 4,60 m. de cuerda y más de 700 años de vida.

carrasca_elche_de_la_sierra

Encina milenaria “La Carrasca”.

TURISMO RURAL

Sin duda alguna uno de los mayores atractivos turísticos de esta localidad son los impresionantes parajes naturales que la envuelven y aportan una belleza única con esos cañones de formación rocosa que magnifican la belleza de la zona a algunos tramos de paso del río Segura.

el-gallego-elche-de-la-sierra

Puente del Gallego

Senderos, rutas y actividades en parajes como el Puente Gallego, la Longuera, el Almazarán, Barranco Andrés, etc., Lugares llenos de encanto donde escuchar a la naturaleza y observar cómo se abre paso el agua para poder perderse entre los cerros.

la-longuera-elche-de-la-sierra

Ruta la Longuera

En los alrededores del casco urbano se encuentran varias fuentes naturales la Balsa del Pilar, estanque de agua que se utiliza para regar y en el que se pueden observar peces y de agua potable en sus cuatro caños. Otras fuentes son la de Hilario o la Poza, esta última incluso abastece al pueblo de Elche de la Sierra.

balsa-del-pilar-elche-de-la-sierra

Balsa del Pilar

GASTRONOMÍA

La cocina típica de la sierra está repleta de productos autóctonos de excelente calidad, setas, cardo, níscalos, etc., o la caza, conejo, liebre, perdiz y jabalí, enriquecen las recetas del arte culinario en Elche de la Sierra. Sus matices serranos mezclados con la influencia levantina, murciana, andaluza y manchega dan como resultado espectaculares platos de inimitable sabor propios de esta zona.

migas_ruleras

Migas Ruleras

Platos como las Gachamigas, Migas de Harina, Zanguango, Ajopringue, Gazpachos, Mojetes, Potajes o el guiso de Calabaza, etc. No hay mejor manera de completar esta carta gourmet que con un buen postre tradicional. En Elche de la Sierra la especialidad son los Panecillos de Semana Santa, los rollos de San Blas, Candelarias, Magdalenas, Rollos de Vino y Anís, Suspiros y Hojuelas.

FIESTAS

Declarada de Interés Turístico Nacional la fiesta del Corpus Christi engalana las calles de Elche de la Sierra el siguiente domingo al día del Corpus con las afamadas alfombras de serrín que, durante la noche, son elaboradas por los jóvenes y adultos de esta localidad. Las alfombras son pisadas por la profesión que se celebra durante el domingo.

elche-de-la-sierra-alfombras

Alfombras de serrín

Las Lumbres es otra fiesta tradicional de los habitantes de Elche de la Sierra, esta se celebra la noche del 12 de diciembre, vísperas de Santa Lucía, patrona de los ciegos y la noche del 16 de enero. Consiste en encender hogueras que se distribuyen por los cruces de las calles del pueblo y en las que se reúnen los vecinos del barrio y comparten diferentes productos gastronómicos en una tradición que se remonta a la edad media.

lumbres-elche-de-la-sierra

Lumbres visperas de Santa Lucía

Del 14 al 19 de septiembre, en honor a la Virgen de los Dolores y el Cristo de la Consolación. Fiesta de arraigo y tradición con los famosos encierros de reses bravas y la magia de sus verbenas nocturnas.

encierros_elche_de_la_sierra

Encierros de reses bravas

En pleno invierno, el 3 de febrero se celebra la festividad en honor al patrón de la localidad, San Blas. En esta fiesta local se desarrollan actividades culturales, encierros y carreras populares bajo un ambiente excepcional. Las aldeas también realizan festejos en los que la participación de los lugareños es importante. El 19 de marzo la fiesta en Villares, el 7 de mayo en Vicorto, día de la cruz, en Fuente del Taif, el 15 de mayo se celebra San Isidro y en Peñarrubia el día de San Bernabé, 11 de junio. Todos estos festejos incluyen encierros, verbenas y actividades culturales.

Más información: http://www.elchedelasierra.es/

 

Compartir esta Noticia en

Publicar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *