El descubrimiento de uno mismo en la bicicleta (Hobys)

Nadie puede hacer una exaltación de la bicicleta sin hablar de sí mismo. La bici forma parte de la historia de cada uno de nosotros. Su aprendizaje remite a momentos particulares de la infancia y la adolescencia. Gracias a ella, todos hemos descubierto un poco de nuestro propio cuerpo, de sus capacidades físicas, y hemos experimentado la libertad a la que está indisolublemente ligada.

El primer pedaleo constituye  la adquisición de una nueva autonomía, es la escapada, la libertad palpable, el movimiento en la punta de los dedos del pie, cuando la máquina responde al deseo del cuerpo e incluso casi se le adelanta. En unos pocos segundos el horizonte limitado se libera, el paisaje se mueve. Estamos en otra parte, somos otro y sin embargo somos más nosotros mismos que nunca, somos ese nuevo yo que descubrimos.

Cuando nos ponemos a pensar en las primeras escapadas ciclistas nos damos cuenta de que eran muy prudentes y modestas, pero nada de eso importa: desde el día en que nos fue otorgada la autonomía del velocípedo, el territorio se amplió maravillosamente.

 

bici2

Con el pretexto  de mantenerse en forma (verdaderamente cierto), muchas personas de cierta edad montan sus bicicletas, no diariamente y de manera solitaria, sino en grupo, los domingos  y, eventualmente, vistiendo los mismos trajes que los profesionales del deporte, para sentir el placer que otorga el deporte, en realidad juegan, pues su verdadera intención es recuperar los placeres de la infancia y las complicidades de los niños. Se ponen apodos y se burlan unos de otros. Se comparan en broma con los campeones del momento, haciéndose así menores que esos jóvenes atletas mediante una artimaña simbólica cuyo carácter artificial pueden medir en cada intento de aceleración. Acarician conscientemente la ilusión de seguir siendo jóvenes y, por eso mismo, continúan siéndolo un poco. La bici se vuelve, por tanto, un componente de la vida social.

 

María José Martínez Charcos

Psicóloga

imagen hobys fisico

Compartir esta Noticia en

Publicar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *