Cenizate, tierras del oeste de la manchuela

CENIZATE

Cenizate es una pequeña población,1.310 habitantes, de Albacete que se encuentra situada en la parte oeste de la comarca de La Manchuela, a 40 Km de Albacete. Este pueblo cuenta con distintos monumentos, parajes y lugares de atractivo medioambiental y etnográfico que no te puedes perder.

cenizate-620x281

PATRIMONIO HISTÓRICO

Dentro del pueblo se encuentran dos parques principales: El Parque de Santa Ana que rodea la conocida Ermita del mismo nombre, en el extremo Sur del perímetro urbano. Este espectacular pinar se ha forjado durante décadas de dedicación por parte de las generaciones de cenizateños y constituye un entorno ideal donde sus habitantes gustan de pasear. El Parque de los Jardinillos, situado en del centro, junto a la vía de entrada al pueblo por donde circulaba anteriormente la carretera comarcal. Es un lugar acondicionado que sirve de esparcimiento y encuentro para todas las edades.

IGLESIA-CENIZATE

Iglesia Virgen de las Nieves

Muestra del interés histórico-artístico de la localidad de Cenizate es la magnífica Iglesia Parroquial de la Virgen de las Nieves, de innegable estilo renacentista. La Ermita de Santa Ana se encuentra situada a la entrada de la localidad desde Fuentealbilla y Albacete, en la pequeña elevación del Cerro de Santa Ana. La ermita y su paraje circundante fue declarada, Bien de Interés Cultural con la categoría de monumento.

iglesia_cenizate

Iglesia Virgen de las Nieves

GASTRONOMÍA

La base de los platos tradicionales de Venizate han sido siempre cerdo, la caza y las hortalizas de las huertas de la zona de ‘La Caña’. Platos típicos como el caldo moreno, las gachas de harina dulces y saladas, gazpachos manchegos, atascaburras, etc.

gazpacho-manchego-cenizate

Gazpacho Manchego

FIESTAS

Tres son las celebraciones principales que se festejan en el pueblo: La Romería de San Isidro al pareje de El Tejar, la festividad de la Virgen de las Nieves (patrona de la localidad) y en especial las fiestas en honor a la Abuela Santa Ana. Otras fiestas son las celebradas en honor a la Abuela Santa Ana., la Romería de San Isidro y Fiestas en honor a la patrona Virgen de las Nieves.

Mas información: http://www.dipualba.es/municipios/cenizate/

Compartir esta Noticia en

Publicar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *