CASAS IBÁÑEZ, entre viñedos y llanura.

CASAS IBÁÑEZ

casas-ibanez

Casas Ibáñez es un municipio español situado al sureste de la península ibérica, en la provincia de Albacete, dentro de la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha. Este municipio de la parte septentrional de la manchuela limita con Villamalea, Fuentealbilla, Alcalá del Júcar y Alborea además de los municipios valencianos de Requena y Venta del Moro.

Historia y cultura

Los orígenes de lo que hoy es el municipio de Casas Ibáñez se remontan a los asentamientos del paraje Hoya Gualí en la Edad de Bronce. También podemos hallar algunos vestigios en el término de Abengibre que dan fe de los asentamientos de la época ibérica en la zona.

Siglos más tarde hacia la primera mitad del siglo XVII, conforme se avanza en la segunda mitad se produce un aumento demográfico, con el que puede relacionarse la construcción del templo parroquial, donde estaba alojada la primitiva iglesa. Los primeros intentos de edificación de la torre debieron hacerse allá por el 1633.

Iglesia de San Juan Bautista, Casas Ibáñez.

La iglesia de Casas Ibañez es una obra barroca del siglo XVII con planta de cruz latina y cúpula en el crucero y capillas laterales, una de ellas, con una hermosa decoración con estucos estilo Rococó, obra de los Ochando. Entre los bienes que conserva destaca un Cristo de marfil de finales del siglo XVII y cuatro lienzos del siglo XIX de los evangelistas. Es recomendable la visita las afueras de la población donde se encuentra la ermita de la Virgen de la Cabeza, otra muestra barroca que comenzó su construcción en 1860. Conocida por su romería el último domingo de abril en honor a su patrona. Puede ser muy agradable dar un paseo por sus alrededores.

iglesia-de-san-juan-bautista-en-casas-ibanez

Vista desde el interior de la cúpula. Iglesia de San Juan Bautista.

Turismo rural

Otro de los atractivos de estas tierras son sus inmensos campos de viñedos, como el de Vega Tolosa, que es una bodega familiar que nació en 1905. Situado al este de la Manchuela sus bodegas producen vinos orgánicos. Se puede visitar su bodega con cita previa. Casas Ibañez es un municipio que goza de estar cerca de diferentes lugares, el término municipal cuenta con innumerables parajes de especial interés.

casas-ibanezgr

La Ceja, desde donde se divisa la depresión de la meseta manchega; La Terrera, situada en la ribera del río Cabriel; y La Olla Guali, orientada hacia el río Júcar, dan buena muestra de ello.

casas

Gastronomía

La gastronomía típica de Casas Ibáñez o más bien de la zona son los gazpachos manchegos, el moje manchego, es una ensalada con atún, tomate, cebolla, olivas negras y huevo duro; el pan bendito, los nuegados, los embutidos, especialmente las güeñas que son longanizas picantes hechas con carne y sangre, y las morcillas con piñones.

Moje Manchego, plato típico de la zona.

Fiestas

Las fiestas de Casas Ibáñez más representativas son la de San Antón, 17 de enero. Como peculiaridad de esta fiesta está la tradicional rifa del cerdo y el reparto de pan bendito. El  último domingo de abril, en honor a la patrona de Casas Ibáñez, La Virgen de la Cabeza. Posteriormente, metidos ya en plena época estival, del 24 al 29 de agosto la Feria y Fiesta en honor a San Agustín.

san_agustin

Fiestas en honor a San Agustín. Casas Ibáñez

Más información de interés: http://www.casasibañez.es/

Compartir esta Noticia en

Publicar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *