ALBACETE, EL NUEVA YORK DE LA MANCHA

ALBACETE

AlbaceteCiudad

Albacete se encuentra en pleno corazón de La Mancha siendo la ciudad más grande y poblada de la Comunidad Autónoma de Castilla La Mancha con 172.426 habitantes. Conocida también como el ‘Nueva York de la Mancha’, término con la que lo calificó el escritor Azorín hace un siglo por su progreso y modernidad, sus altos y modernos edificios, la llegada del ferrocarril, su fuerte desarrollo industrial con grandes fábricas y su potente alumbrado, extraordinario en aquella época.

La principal actividad de la provincia de Albacete vivía de la agricultura y ganadería y en la capital tenía un centro de operaciones similar al de las ciudades cosmopolitas. Fue una de las primeras ciudades españolas en tener electricidad y la primera que puso alumbrado público por sus centrales eléctricas próximas al Río Júcar. Gracias a la implantación de esta nueva energía se potenció el desarrollo industrial con la creación de fábricas de harina que con las luces de la noche deslumbraban al escritor en sus viajes camino de Alicante.

Ovina-albacete

Si algo ha caracterizado a Albacete y a día de hoy permanece es el aire de cercanía y hospitalidad de su gente, siempre tan acogedoras como la ciudad. Una ciudad ideal capa desplazarse a pie o en bicicleta, el centro es pequeño y en su corazón se encuentran dos de las plazas principales de la urbe, El Altozano y La Catedral y alrededor de ellas comercios, bancos, instituciones y organismos públicos, parques y edificios  emblemáticos de la ciudad.

HISTORIA Y PATRIMONIO

Los orígenes de la capital manchega son difíciles de precisar puesto que en los alrededores, incluso dentro del ciudad, se han hallado restos de culturas como la íbera y la romana. Albacete es una ciudad clave en la historia de España dada su situación geográfica que, en pleno centro de la península ibérica era cruce caminos hacia todas direcciones del territorio español.

Balazote_Bicha-ALBACETE
Bicha de Balazote, arte íberico

La aparición de hallazgos cerámicos, posiciona sus inicios en la época andalusí, Albacete nació como una pequeña alquería próxima a Chinchilla de Monte-Aragón, su nombre original, Al-Basit, significa “La Llanura” en su lengua materna, el árabe. Durante los siglos XIV y XV se levantaron varios puntos estratégicos en los puntos de mayor altitud, tres fortalezas que se ubicaban lugares como la actual Plaza de las Carretas, Villacerrada y el Cerrillo de San Juan.

Tras el paso de los Reyes Católicos y los diferentes sucesos que cambiaron Castilla, Albacete continuará su progresivo crecimiento durante los siglos posteriores hasta llegar a 1862, año en el que la reina Isabel II, le otorga el rango de ciudad.

Albacete cuenta con un patrimonio cultural muy abundante que se comprende desde vestigios de la Edad del Bronce hasta la contemporánea. Acumulado durante siglos, son varios los museos en toda la provincia, donde disfrutar de la historia de La Mancha. El museo municipal, el de la Cuchillería o el museo provincial son los más representativos de la ciudad manchega.

Albacete_Catedral_de_San_Juan_Bautista_07
Catedral de San Juan Bautista

El centro, corazón de la ciudad

Esta ciudad de construcción moderna, experimentó grandes cambios durante el siglo XX debido al auge urbanístico. Entre sus edificios más emblemáticos está la catedral de San Juan Bautista, construcción que comenzó en el siglo XVI y que no fue terminada hasta el final de la Guerra Civil. En pleno centro de Albacete y a pocos metros de la catedral, se halla la Casa del Hortelano, actual Museo de la Cuchillería. Este edificio de principios del siglo XX, junto con otras construcciones que hay en la ciudad, son el reflejo de la corriente de modernismo arquitectónico de la época.

museo-de-la-cuchilleria-albacete
Casa del Hortelano, en la actualidad es el Museo de la Cuchillería

Otro de los grandes atractivos de la ciudad de Albacete es el Pasaje Lodares, se trata de una calle cubierta por un tragaluz de estructura de hierro y laminas de cristal construido en 1925 por Gabriel Lodares este pasadizo modernista se asienta sobre columnas de estilo renacentista, las fachadas interiores están decoradas con esculturas de tipo mitológico y los herrajes en balcones y puertas son una muestra de la artesanía rejera de la ciudad.

Pasaje Lodares Albacete
Pasaje Lodares

La Casa Perona, es un palacete de finales del rococó con pinceladas neoclasicistas construido en el siglo XVIII, situado también en la zona céntrica de la ciudad. El chalet Fontecha, la Casa Cabot Jubany, el Depósito del Sol, la antigua Fabrica de Harinas, el Recinto Ferial, museos, teatros y zonas verdes son parte de extensa oferta cultural que ofrece la capital manchega.

casa-cabot-albacete
Casa Cabot

TURISMO RURAL

Albacete es una provincia sorprendente a par que desconocida, tierra de contrastes de la que podréis disfrutar tanto de la extensa llanura manchega, lugar donde se asienta la capital y zona de la Mancha Júcar Centro (manechuela), con valles como los de los ríos Júcar y Gabriel, parques naturales llenos vida como las zonas sierra de Alcaraz y del Segura, el Corredor de Almansa o riqueza paisajista de los Campos de Hellín.

Alojamiento rural, actividades en plena naturaleza, historia, fiestas locales, gastronomía y tradición complementan este excelente reclamo turístico que se ajusta a todo tipo de viajeros.

ayna-albacete

GASTRONOMÍA

La provincia de Albacete comprende una buena parte de la región repleta de viñedos con una enorme tradición pastoril de cual provienen productos como los embutidos, chorizos, lomo, morcillas, costillas, conservados en orzas con aceite durante largos periodos de tiempo y los excelentes quesos manchegos de oveja o cabra.

Los platos tradicionales también atienden en muchos casos a esta vida de campo comidas como el Atascaburras, la olla (guiso, las Gahas de Pastor, Ajo de Mataero o las Migas Ruleras, fundamental en la dieta manchega la carne de cordero, asada o frita con ajos.

ajomaetaero-albacete
Ajo Mataero

Otros platos que cautivan los paladares de los que visitan Albacete son los gazpachos manchegos elaborados con carne de caza, las judías con perdíz, arroz con conejo y caracoles, pisto manchego, asadillo de pimientos y el moje manchego que tanto se estila en verano.

FIESTAS

El festejo más importante en la ciudad es la Feria de Albacete, declarada de Interés Turístico Internacional y que se celebra anualmente del 7 al 17 de septiembre. En sus orígenes se trataba de un evento destinado a la ganadería, pero la evolución de la ciudad y el paso del tiempo acabaron por convertirla en la fiesta de mayor participación local. Esta fiesta se celebra en honor a a la Virgen de los Llanos, patrona de la ciudad y en la actualidad cuenta con un excelente programa de actividades.

feria-albacete
Feria de Albacete

La Feria de Albacete cuenta con un recinto ferial construido en 1783, popularmente se le conoce como la Sartén o Los Redondeles, otro magnifico ejemplo de arquitectura manchega orientada hacia la actividad ganadera tan tradicional en toda la región.

recinto-ferial-albacete
Recinto ferial

Otras celebraciones destacadas son las Fiestas de San Juan Bautista, patrón de Albacete, festejos que se celebran los días anteriores al 24 de junio, la Semana Santa, Carnaval y la navidad.

Más información: http://www.albacete.es/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *