BONETE, TIERRAS DE ASENTAMIENTOS ÍBEROS

BONETE

Bonete es una localidad española situada al sureste de la península ibérica, dentro de la provincia de Albacete en la comunidad de Castilla-La Mancha. Se encuentra a una distancia de 50 km de la capital de provincia y según los datos del INE de 2016 Bonete cuenta con más 1200 habitantes.

Bonete

HISTORIA Y PATRIMONIO

Este territorio que actualmente es manchego pertenecía a la antigua Taifa de Murcia allá hasta mediados del siglo XII pasando a la Corona de Castilla con el tratado de Alcaraz.

casco-urbano-bonete

Casco urbano

La pequeña localidad de Bonete cuenta con un patrimonio arquitectónico del siglo XVII, prueba de ello es la iglesia de San Juan Bautista, construida con una única nave y en la podemos ver varias bóvedas de estilo barroco. A unos pocos metros se encuentra una capilla también barroca, levantada en el siglo XVIII con planta de cruz.

iglesia-bonete

Iglesia de San Juan Bautista, Bonete

El principal reclamo turístico de este municipio no se encuentra en el casco urbano, a unos 2,5 kilómetros de Bonete se encuentra el Cerro de Amarejo, allí se encuentran los vestigios de un asentamiento del periodo ibérico del Amarejo, en la Edad de Bronce.

cerro-amareja-bonete

Yacimiento arqueológico Cerro Amarejo

TURISMO RURAL

Ya finales del siglo XX con la difusión de los diferentes Caminos de Santiago que recorren la provincia de Albacete, entre ellos la Ruta de la Lana, toman más relevancia para los amantes del senderismo y rutas verdes. Este camino une la ciudad de Alicante con la de Burgos, allí se une al Camino Francés recorriendo la provincia de Albacete desde Almansa hasta Villamalea y pasando por los términos municipales de Bonete, Alpera, Alatoz, Alcalá del Júcar y Casas-Ibáñez.

cerro-amarejo-bonete-01

Cerro Amarejo

La Meseta castellana y el Levante español, y se compone de un conjunto de sierras que accidentan el sector meridional de la provincia de Albacete. En los alrededores ydada su situación geográfica, el Corredor de Almansa ha estado habitado desde tiempos remotos, encontrándose en el lugar numerosos vestigios íberos y romanos. Otras rutas y parajes de Bonete son el Camino de la Vera Cruz o el Cerro el Chisnar.

cerro-chisnar-bonete

Cerro El Chisnar

GASTRONOMÍA

La gastronomía en Bonete es la propia de la provincia de Albacete dada su cercania a la capital, quienes visitan estas tierras se van gratamente sorprendidos ante la degustación de platos como los Gazpachos Manchegos con carne de caza, las Migas Ruleras, unas Gachas de Pastor (con tocino y harina de guijas o pa­nizo) o los socorridos Pisto Manchego y un refrescante “mojete” en verano, asadillo con tomate y pimiento, suculentas u­días con perdíz, un popularísimo “Atasca­burras”, y como no, el “ajo de mataero”, que era el motivo central el día de la matanza del cerdo ajos, especias, hígado de cerdo.

gazpacho-manchego-bonete

Gazpacho Manchego

También podemos dis­frutar de un arroz con conejo y cara­coles y degustar los chorizos, las morcillas, o las costilas y el lomo de orza adobados también propios de la mantanza y elaboración de embutidos tradicionales derivados del cerdo.

FIESTAS

Las fiestas patronales de Bonete se realizan en honor a la virgen del Rosario, Patrona de Bonete, en su honor se celebran las Fiestas Mayores de la Localidad. Siempre se celebran el primer fin de semana del mes de octubre. La buena armonía entre los vecinos, y la hospitalidad que se ofrece a los visitantes es lo primordial en esta fiesta tan apreciada por los lugareños.

sanjuan-bonete

San Juan en Bonete

Otras fiestas son la romería en honor a San Isidro, que se celebra en el mes de mayo desde el año 1.952. San Juan Bautista, Patrón de Bonete también tiene una fiesta en su honor, que dejó de celebrarse como tal, pero que de alguna manera aún se celebra el fin de semana más próximo a su festividad del 24 de junio.

Más info: http://www.bonete.es/

Compartir esta Noticia en

Publicar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *