HELLÍN, PUNTO ESTRATÉGICO DE LA ANTIGUA HISPANIA

HELLÍN

Al sureste de la península ibérica se encuentra el municipio de Hellín, este municipio pertenece a la provincia de Albacete, dentro de la comunidad autónoma de Castilla-la Mancha. Su población ascendía a unos 30.419 habitantes a mediados del año 2016.

Casco-historico-hellin

Casco-historico de Hellín

HISTORIA Y PATRIMONIO

El nombre de esta localidad manchega es procedencia romana, estos la llamaron “Llurum” y fue uno de los puntos estratégicos de lo que en la antigüedad conocemos como Hispania.

Cueva_camareta

Cueva de la Camareta

Volviendo la mirada hacia épocas remotas tenemos que llevaros en primer lugar al arroyo de Minateda, lugar donde se encuentran vestigios prehistóricos en forma de arte rupestre. La cueva de la Camareta, en el pantano de las camarillas debió ser refugio de peregrinos tal y como indican las inscripciones que se hayan en la roca de sus paredes. A unos 10 kilómetros, en el parque arqueológico, se encuentra el testimonio de la ocupación árabe en siglo IX.

iglesia-hellin

Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción

En Hellín hay un conjunto histórico lleno de monumentos con montones de detalles con los que recrearse dejando que la historia de esta localidad nos invada. El castillo, que a pesar del desgaste sufrido por el tiempo todavía exhibe parte de la muralla en la zona alta del mismo. La imponente iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, un edificio religioso de construcción gótica con aportaciones renacentistas le aportan gran belleza. Otra maravilla del patrimonio de Hellín se encuentra en el convento de San Francisco, se trata de un majestuoso camarín de estilo rococó creado en honor a la Purísima Concepción.

Continuando la visita por elenco histórico de Hellín se puede visitar otro convento, el de Santa Clara, un edificio sobrio de líneas simples con un claustro lleno de arcos de medio punto.

TURISMO RURAL

El entorno natural en Hellín es sorprendente por la variedad de paisajes que presenta, está tierra de contrastes nos muestra al norte de la localidad su cara más árida y manchega, mientras que hacia el este torna en las estribaciones montañosas de la espectacular Sierra del Segura y la huerta murciana.

embalse-cenajo-hellin

Embalse del Cenajo

El paisaje de la zona sur está dominado por los ríos Mundo y Segura, con tres embalses en la zona, el Talave, Camarillas y el Cenajo, lugares que hacen las delicias de los amantes de la pesca y las actividades acuáticas. En las fértiles vegas se pueden ver extensos campos de arroz.

Si continuamos de ruta entre ambos ríos se puede visitar los valles de Las Minas y Agramón, en la Sierra de los Donceles o la Sierra de Baladre y Sierra Seca. Excelentes cadenas montañosas de gran riqueza medioambiental repletas de pinos y carrascos dominado el paisaje.

arrozales-valle-las-minas-hellin

Campos de Arroz, valle de Las Minas

GASTRONOMÍA

La gastronomía en Hellín, es uno de los valores más importantes de su cultura tradicional. Más de 150 referencias de platos típicos constituyen el importante legado gastronómico de este municipio.

conejo_patagorrina

Conejo Patagorrina

Algunos de los platos y postres más representativos son el Conejo en Patagorrina, Habas con cebolla, Panecillos Dulces, Gazpacho Manchego, Michirones, Arroz con Conejo y Caracoles, Arroz con Collejas, Potaje de Panecillos, Ajo de Matazón, más propios de épocas festivas está el Mojete, las Paparajotas y los Suspiros.

FIESTAS

tamborada-hellin

Tamborada de Semana Santa

Para hablar de fiestas en Hellín comenzamos por la joya de Semana Santa, la Tamborada, declarada de Interés Turístico Internacional. Esta fiesta es celebrada de forma muy especial en el municipio, sin lugar a dudas se trata de la fiesta más importante para los habitantes de Hellín que han sido capaces de hacer que su fiesta traspase las barreras de la comarca.

Otro festejo importante es el Corpus Christi, se celebra 40 días después del Viernes Santo. Peñas de vecinos y asociaciones elaboran alfombras de serrín para decorar el suelo de las calles del casco antiguo con millones de colores en estos preciosos mantos, balcones engalanados y arreglos florales para el recorrido de la procesión del Corpus Christi.

Ya metidos en plena primavera, el 30 de mayo se celebra el día de la Virgen del Rosario, fiesta que se caracteriza por los trajes típicos de Hellín que visten niños, mayores y asociaciones.

Más información: http://bit.ly/2yO7pJQ

Compartir esta Noticia en

Publicar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *