CHINCHILLA, FORTALEZA EN LA VILLA DE MONTEARAGÓN

CHINCHILLA DE MONTEARAGÓN

chinchilla-de-montearagon

Casco antiguo, Chichilla de Montearagón.

Ubicado en la comarca de Montearagón y unos 13 km de la capital albaceteña se encuentra el municipio manchego de Chinchilla de Montearagón. Fue capital de provincia entre 1822 y 1823. La villa, de corte medieval, se haya enclavada en lo alto de un cerro desde el cual se puede ver la amplia extensión de la llanura manchega. En 2016 contaba con 4172 habitantes, según datos del INE, aunque según datos de consumo de agua se estiman unos 5000, ya que muchos de sus habitantes están empadronados en Albacete capital.

plaza-de-chinchilla-de-montearagon

Plaza de la Iglesia, casco antiguo.

HISTORIA Y CULTURA

Chinchilla de Montearagón es una localidad declarada como Conjunto Histórico Artístico, a pesar de no ser un municipio muy grande, Chinchilla de Montearagón está dotada con muchos monumentos como el Castillo, coronando la roca y bordeando lo que ahora es la parte antigua del pueblo, las murallas varían su altura dejando ver pequeñas partes de su interior.

castillo-de-chinchilla-de-montearagon

Castillo de Chichilla.

La iglesia de Santa María Salvador, que destaca la mezcla de estilos que se hayan en su arquitectura, ya que tras la portada gótica llegamos a un espacio barroco en el que, tras cruzar por él, se llega hasta una bellísima cabecera renacentista, el convento de Santo Domingo, templo mudéjar, el convento de Santa Ana, levantado sobre un conjunto islámico y la Ermita de San Antón.

iglesia_santa_maria_chinchilla

Iglesia Santa María Salvador

Entre los monumentos civiles de Chinchilla, además de los antiguos baños árabes, vale la pena enumerar algunos como el palacio de la calle de la Obra Pía o el antiguo Pósito, ambos con fachada plateresca; la casa Tercia; el Ayuntamiento con su imponente fachada dieciochesca; la Casa Muro… Por otro lado, también son de interés las cuevas al pie de la muralla enmarcadas por chimeneas blancas que dividen el espacio exterior mientras el interior se excava en la roca.

casas-chinchilla-de-montearagon

Cuevas al pie de la Muralla

TURISMO RURAL

Situada a muy poca distancia de la localidad de Chinchilla se encuentran Los Aljibes, una bodega que adscrita al Divinum Vitae. Se trata de un lugar muy interesante, ya que no sólo permite realizar una visita guiada por su excepcional y moderna bodega, sino que, además, posee también una importante yeguada.

bodega_finca_aljibes_chinchilla-de-montearagon

En Chinchilla de Montearón existen innumerables rutas para los amantes del senderismo o la bicicleta de montaña, sierra procomunal, la llamada etapa 8 del Camino de Santiago, camino de levante, Chinchilla-La Gineta, etc.

senderismo-chinchilla-de-montearagon

GASTRONOMÍA

La gastronomía en Chinchilla es exquisita, con numerosos platos, algunos muy antiguos como por ejemplo las bellotas dulces del s.XVII que elaboraban las Monjas Dominicas de Santa Ana. Entre los platos más sabrosos podemos destacar: Ajiaceite, ajo de matero o ajo pringue, arroz caldoso, arroz de falgueras o arroz de putas, asado de conejo, Atascaburras, Azotabarbas, Bolsillicos, gachas chinchillanas, guisado de cordero, gazpacho manchego, y un largo etc., que incluye postres como las Flores de sartén o manchegas, miel con nueces, miel sobre hojuelas, migas dulces, buñuelos de viento y torrijas. Entre sus tradición gastronómica cabe destacar también bebidas típicas como la Cuerva, Paloma, el licor de bellotas, la Zurra y el vino de pisar.

Moje Manchego

FIESTAS

Entre las fiestas más interesantes de Chinchilla de Montearagón está su Semana Santa, declarada de Interés Turístico Regional y que remonta sus orígenes al año 1586, y sus fiestas patronales en honor a la Virgen de las Nieves, cargadas de actividades relacionadas con las tradiciones y orígenes de Chinchilla de Montearagón y con una oferta cultural que se celebran en el mes de agosto.

fiestas-chinchilla-de-montearagon

Mas información: http://www.webchinchilla.com/

 

 

 

 

 

Compartir esta Noticia en

Publicar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *